tentaculo derecho

Reparto

Personajes

Niña anonima

Fue testigo de los horrendos sucesos ocurridos aquel 10 de julio, en la cual un enemigo enorme enfrentaba a otro muy disminuido y mas allá de los colores de sus banderas, esta niña supo encontrar humanidad y tuvo la valentía de ser la única en luchar por la vida en lugar de luchar por matar a otros.

Rosa (hija)

Rosa, hija de una cantinera y un soldado desconocido, nació un turbulento día 10 de julio en medio de la Batalla de La Concepción. en un oscuro cuarto asediado por miles de enemigos. Siendo un bebé que se aferra a la vida, desde muy pequeña aprendió a honrar el sacrificio de su madre y sus compañeros por ella.

Rosa (madre)

Otra de las dos cantineras de la 4ª compañía Chacabuco, Rosa se unió a la guerra siguiendo a su marido, quien fue herido de muerte en batalla. En cinta y a pocos días de dar a luz, Rosa trata de cumplir con su deber pues siente que así honrará el amor que le tenia a su fallecido esposo.

María

Las Humildes y nunca bien recordadas cantineras, muy importantes durante la Guerra del Pacifico, están representadas por María, una de las dos cantineras que acompañaban a la 4ª compañía. Muchas acompañaban a sus maridos o hijos a la batalla y su tarea era principalmente hacer de "mamá" de los, en su mayoría muy jóvenes soldados, cuidándolos, llevándoles agua, atendiendo a los heridos, remendando la ropa, preparando el "rancho" e incluso mas allá, escuchando sus penas entreteniendolos, tomando el lugar de una madre en medio de la soledad de la terrible guerra.

Julio Montt Salamanca

Alto, enfermizo, Julio Montt no tenia en un principio la orden de dirigirse a La Concepción y acudió solo como invitación de su jefe Carrera Pinto junto con un medico. Julio aceptó gustoso la invitación a quedarse unos dias antes de partir (Recientemente había padecido de un fuerte ataque de tifus) precisamente un día antes de la batalla.

Luis Cruz Martinez

Anteriormente apodado "Cabo Tachuela" a causa de su baja estatura, este joven Sub teniente de 16 años reboza amistad y humanidad por los poros. Carrera Pinto lo ha designado como su segundo si es que llega a caer y él se toma esta responsabilidad muy enserio. Entablará una profunda amistad con una jovencita peruana y formara parte importantisima en la batalla que se avecina.

Ignacio Carrera Pinto.

Recientemente ascendido a Capitán (sin saberlo) es el jefe de la 4ª compañía que ha llegado al Pueblo de la Concepción. Sobrino del presidente de la época Anibal Pinto y nieto del prócer chileno Jose Miguel Carrera, este joven de 34 años entiende que su destino es hacer honor a su ascendencia heroica y hará lo posible por honrarla.